2/4/11

Carabayllo le dice no a los proyectos inmobiliarios



El alcalde del distrito decidió no ampliar espacios para uso residencial durante los próximos diez años, a fin de proteger las áreas de cultivo.

Ante el déficit de casas en Lima, Interbank destacó el creciente interés de las empresas inmobiliarias por construir viviendas en los distritos del cono norte como Carabayllo (*Gestión* 20.10.10), pero al parecer ello no sería posible.
El alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez, informó que su comuna decidió paralizar el proceso de cambio de zonificación de áreas de cultivo hacia el uso residencial, por lo cual se detiene el avance del desarrollo de proyectos inmobiliarios en el distrito.
“De aquí a diez años no daremos nuevas zonificaciones (de viviendas). Así lo ha declarado nuestro consejo, y se respetará esta decisión”, afirmó Álvarez, tras indicar que desde hace año y medio se ha venido estudiando este tema.
No obstante, precisó que la determinación final pasa por el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), al cual el municipio le envió el documento que sustenta la medida adoptada.
“El IMP está en las últimas observaciones, luego abriremos una sesión del concejo (municipal) para decretar que no haya más cemento en Carabayllo”, precisó Álvarez.
La razón, explica el alcalde, es preservar “los cultivos de panllevar, como papas, beterragas, rabanitos y legumbres”, sin embargo, reconoció que “desgraciadamente” los parceleros están vendiendo sus terrenos.
“Si se sigue vendiendo (áreas de cultivo) a las inmobiliarias llegará el momento en que no tendremos alimento para Lima. Además queremos cuidar las áreas rurales que nos dan oxígeno puro”, sostuvo el burgomaestre de las filas de Unidad Nacional.
Carabayllo (con una población de 265 mil habitantes, y 347 km2 de extensión) ha establecido que las áreas para viviendas no ocupen más del 15% de su territorio.
“Ya hemos otorgado zonas consolidadas para urbanizaciones entre el área de San Pedro hasta el kilómetro 23 (de la carretera que conduce a Canta), y no podemos dar marcha atrás”, añadió.
En esos espacios se buscará atraer a inversionistas del sector retail, debido a que el distrito requiere de actividades comerciales para ofrecer trabajo a la población, explicó Álvarez.
Y a fin de que los parceleros no sean tentados por las inmobiliarias, el municipio de Carabayllo está buscando un terreno en el distrito para crear un gran mercado mayorista en Lima norte.
“Con este centro mayorista nuestros agricultores dejarán de ir hasta La Parada a vender sus productos. Así ahorrarán costos de envío y recibirán mejores precios por sus cultivos, y al final se beneficiará la población de Lima norte”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario